Exposiciones Permanentes Sucre

- Inauguración 2017 -

Alasitas.

Donde crecen las illas

La tradición paceña de Alasitas tiene sus orígenes en las prácticas rituales en torno a las illas. En un contexto rural andino las illas son miniaturas de animales u objetos que se espera crezcan y reproduzcan a su tamaño natural; de similar modo, en el espacio urbano las illas son miniaturas de casas, automóviles, alimentos, electrodomésticos, documentos personales, etc. Para activar el poder de estas miniaturas se debe celebrar ritos andinos (ch'alla) y católicos (agua bendita).

El MUSEF presenta en esta exposición objetos adquiridos en la feria de Alasitas por más de 40 años. Por ello, el recorrido de esta muestra permite al visitante tener una mirada sobre las transformaciones recientes de la vida urbana de La Paz y del país en general.



- Inauguración 2021 -

Ayllus y haciendas de Potobamba.

Historia y cultura

Presenta los resultados de una investigación antropológica e histórica sobre la región de Potobamba (provincia Betanzos, Potosí)- Describe la historia de resistencia de estos ayllus de los valles ante el progresivo avance de las haciendas y la manera en que estos procesos llevaron a la construcción de identidades locales diversas, que se perciben hoy en la vestimenta y en el contexto de la fiesta.