MUSEF EN VIÑETAS

Publicaciones Educativas

MUSEF en viñetas

La serie MUSEF en Viñetas es la segunda serie de publicaciones educativas del Museo nacional de Etnografía y Folklore. Está orientada a acercar contenidos de la herencias orales y materiales de los pueblos bolivianos al público juvenil y adulto mediante el lenguaje del cómic, la ilustración y la narración oral.

El primer número de la serie, Animales y Mitos (2017), recoge tres narraciones de altiplano, valles y Amazonía de Bolivia, que giran en torno al rol de los animales en la cosmovisión, pensamiento e historia de estos pueblos. Las narraciones recopiladas por diversos investigadores fueron guionizadas por Corven Icenail, Franklin Durán y Jorge Siles, e ilustradas por Rafaela Rada, Salvador Pomar y Ricardo Aguirre.

El segundo número, Guardianes de la Tierra (2019), adapta asimismo tres narraciones provenientes de naciones de las tierras bajas bolivianas: el Babachibute Tacana, el Jichi Moxeño y el Tokwa'j Weenhayek. Las mismas fueron plasmadas en forma de cuentos contemporáneos por Gabriela Urquieta, Guide Choquetanga, Celia Asturizaga y Martín Céspedes, cuyos audios, musicalizados por Álvaro Montenegro, se incluyen en forma de QRs en el libro, ilustrado por Paola Vásquez.

El tercer número, Aruni: Viajera en el tiempo (2021), relata tres historias sobre el lago Tauca, las wayrachinas y Marius del Castillo. Estas investigaciones fueron adaptadas y guionizadas por Aldo Medinaceli e ilustradas por Lucía Mayorga.

Aruni, Viajera en el tiempo
MUSEF en viñetas Nº 3
- 2021. Editorial MUSEF -

A partir de diferentes investigaciones del Museo, se plantean "los viajes en el tiempo", donde Aruni, la niña protagonista, logra conocer a varios amigos que la guiarán por diferentes aventuras, en diferentes espacios y tiempos. En este caso, producto del “Api mágico” que prepara su madre, Aruni logra visitar lugares como el Lago Tauca, o la región donde soplaban las wayrachinas, e incluso conoce a Marius del Castillo un abastecedor de plumas.

Esta publicación ayuda a los más pequeños a conocer de manera amena y llamativa algunas historias que se tejen en los ambientes del Museo. Todo desde la perspectiva de una niña que –al igual que los futuros lectores– son capaces de crear mundos que se acercan a diferentes realidades.

Descargar

Guardianes de la tierra
MUSEF en viñetas, Nº 2.
- 2019. Editorial MUSEF -

Las culturas que habitan la Amazonía y el Chaco de Bolivia mantienen una estrecha relación con su entorno, para cuidar el equilibrio de estas relaciones existen seres poderosos o guardianes protectores.

Esta publicación adapta la historia de tres guardianes al formato de viñeta, también incluye el audio de cada historia, accesible a través de un código QR.

Descargar

Animales y mitos
MUSEF en viñetas Nº 1.
- 2017. Editorial MUSEF -

Los mitos son narrativas sagradas que explican a las colectividades el origen del mundo y las normas de relación de los humanos con todos los seres vivos.

En los mitos los animales son muy importantes porque ellos proveen de alimentos y conocimientos, por esta razón el MUSEF en esta publicación rescató tres mitos provenientes del Altiplano, Valle y Amazonía. Los mitos fueron adaptados al formato de viñetas.

Descargar