Autoridades

Elvira Espejo Ayca

DIRECTORA DEL MUSEF

Es artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provincia Avaroa, Oruro). Hablante de aymara, quechua, español, e inglés.

El año 2020 fue honrada con la condecoración oficial de la República Federal de Alemania, la Medalla Goethe, por su ardua e incansable labor cultural, convirtiéndose en la primera mujer boliviana (y la más joven en la historia del premio) en ser galardonada con esta importante distinción. Fue finalista en el Concurso de Literaturas Indígenas de la Casa de las Américas en Cuba (1994), recibió el premio para la poetisa internacional en el cuarto festival mundial de la poesía venezolana (2007), ganó el primer premio Eduardo Avaroa en Artes, Especialidad Textiles Originarios, La Paz, Bolivia (2013), y el primer premio Fomento a la Creación Nativa en Literatura, Especialidad Poesía, en el marco del V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018).

En colaboración con el músico boliviano Álvaro Montenegro, produjo los DVDs de música contemporánea Thakhi – La Senda Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki – Canto a las casas (2011). Es autora de las publicaciones Sawutuq parla (2006) y el libro de poemas Phaqar kirki-t'ikha takiy takiy – Canto a las Flores (2006) y aypi Jaqhaypi Por aquí, por allá (2018). Co-autora de Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las Mujeres (2010), Ciencia de Tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012), El Textil Tridimensional: El Tejido como Objeto y como Sujeto (2013) y Tejiendo la vida La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), según la cadena de producción (2013).

Actualmente es Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). Durante su primera gestión, del 2013 hasta mediados del 2020, renovó el 90% de las salas en base a la cadena operatoria, se publicaron más de 30 productos académicos: 2 revistas científicas - académicas “THAKHI MUSEF”, 7 catálogos mayores de 500 páginas, 11 catálogos de 250 páginas, 4 publicaciones infanto juveniles, 2 formato comic “MUSEF en viñetas” y 2 con ilustraciones “El MUSEF te cuenta”. Publicación física y digital de 7 anales de la Reunión Anual de Etnología (RAE). Se realizaron 18 videos educativos de diversas duraciones enfocados en la difusión del legado cultural de nuestras culturas y 19 exposiciones, mayores y menores. Se impulsó además el proyecto “MUSEF, más cerca de ti”. una iniciativa de Museo Portátil que ha visitado hasta el momento más de 60 lugares urbanos y rurales en Bolivia.

Con una proyección al 2026, Espejo plantea ahondar en la vida social de los objetos, con temáticas como: Vestimenta (2019), Lenguajes y poéticas (2021), Alimentación (2022), Música (2023), Agua (2024), Espiritualidad y Corporalidad (2025) y el Espacio Social (2026). Sin embargo, los sueños no se detienen ahí, pues la expansión del MUSEF a toda Bolivia, es una meta que se tiene claramente planteada.

Jefes de unidad MUSEF

Jose Luis Paz Soria

Jefe de Unidad de Museo a.i.

Luis Salvador Arano Romero

Jefe de Unidad de Investigación a.i.

Milton EyzaguirreMorales

Jefe de Unidad de Extensión

Monica Ventura Luque

Jefe de Unidad de Administración y Finanzas a.i.