Catálogos de exposiciones mayores

Uyway - Uywaña
Crianza mutua para la vida
- MUSEF editores. 2022 -

Esta publicación condensa 24 artículos que, en conjunto con las poblaciones locales y pueblos indígenas, pone en práctica el concepto de Crianza Mutua, que en terminologías locales se expresa como Uyway (quechua), Uywaña (aymara) o Ñangareko (guaraní), acompañado de una investigación sobre su relación con Bienes Culturales y productos agrícolas.

Descargar

Lenguajes y poéticas
- MUSEF editores. 2021 -

Esta publicación reúne 17 ensayos que aborda, desde enfoques diversos, creaciones e interacciones con el entorno de vida (animales, plantas, montañas, agua, montañas y otros) empleando materiales, espacios, rituales, música y palabras, en diferentes regiones del país Incluye una detallada descripción del guion de la nueva exposición con enlaces a videos, y las fichas de las piezas que componen esta importante muestra.

Descargar

Vistiendo memorias
Miradas sobre la indumentaria desde el MUSEF
- MUSEF editores. 2019 -

Esta publicación reúne 17 ensayos que analizan la vida social de las vestimentas del país, y cómo estás acompañan los momentos de duelo, celebración o distinguen a las autoridades comunitarias. También incluye una detallada descripción sobre las técnicas de elaboración y confección de estas indumentarias.

Descargar

Almas de la piedra
La colección de líticos del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2018 -

Este catálogo analiza los materiales y técnicas de la industria lítica y cómo han intervenido en el desarrollo de las culturas bolivianas, desde las puntas de proyectil hasta las grandes edificaciones civiles o ceremoniales.

Descargar

Fibras vivas
La colección de maderas y cestería del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2017 -

Este volumen expone las técnicas de producción de la cestería y ebanistería de la colección de maderas y cestería del MUSEF. También explica cómo estas formas de producción fueron modificadas para continuar expresando la cultura material de los pueblos de Bolivia, ya sea en objetos de uso cotidiano y doméstico como las cestas hasta los magníficos instrumentos musicales amazónicos.

Descargar

Alianzas de metal
La colección de minería y metales del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2016 -

Las culturas bolivianas desde sus orígenes han desarrollado prácticas metalúrgicas que aún perviven. Este catálogo de manera sucinta rescata las prácticas de producción metalúrgica de la colección de minería y metales del museo, sin descuidar las implicancias simbólicas de los objetos metálicos que estuvieron presentes en momentos de guerra o en circunstancias rituales.

Descargar

El poder de las plumas
La colección de arte plumario del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2015 -

El catálogo explora las relaciones de las culturas con la avifauna. A partir del análisis de la colección de arte plumario del museo, se invita al lector a entender los contextos de producción y uso de estos objetos que están estrechamente relacionados con la ritualidad y las ceremonias que propician la vida, tanto en los Andes como en la Amazonía.

Descargar

Moldeando la vida
La colección cerámica del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2014 -

Este volumen está destinado al análisis de la colección cerámica del museo y brinda datos relevantes sobre las prácticas cerámicas desarrolladas por las culturas bolivianas desde sus épocas tempranas hasta la actualidad.

Descargar

Tejiendo la vida
La colección de textiles del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF editores. 2013 -

Este catálogo, desde el estudio detallado de la colección textil del museo, ofrece al lector datos importantes acerca de las prácticas de producción textil de Bolivia en sus distintos pisos ecológicos, comenzando con el periodo Arqueológico (Prehispánico) hasta la actualidad.

Descargar

Weaving Life.
The Textile Collection of the Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia, following the productive chain
- MUSEF editores. 2013 -

English translation and revised text by Denise Y. Arnold

Descargar