Documental Cadena Operatoria

VIDEOS DESDE LA PERSPECTIVA DE CADENA OPERATORIA

Esta serie de cuatro videos documentales está relacionada con los catálogos y exposiciones producidos por el MUSEF entre 2013 y 2016. Incluye registro documental de prácticas de producción textil, cerámica, de arte plumario y objetos metálicos. Además, entrevistas a quienes participaron de los procesos de investigación y planteamiento museográfico.

Alianzas de metal
La colección de minería y metales del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF Producciones. 2016 -

Contextualiza la cadena operatoria en la elaboración de objetos de metal, desde la extracción de los minerales, pasando por el proceso metalúrgico y la elaboración de objetos. Asimismo, la vida social de los objetos metálicos en tiempos arqueológicos, históricos y etnográficos.

El poder de las plumas
La colección de arte plumario del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF Producciones. 2015 -

Aborda la cadena operatoria en la elaboración de objetos de arte plumario, su vida social relacionada con ámbitos de ritualidad y poder y con el intercambio entre Amazonía y Andes, y los procesos de conservación y restauración de las piezas en el museo.

Modeando la vida
La colección cerámica del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF Producciones. 2014 -

Aborda la cadena operatoria en la elaboración de cerámica, desde la extracción de la materia prima hasta el producto final y la vida social del objeto. Enfatiza los puntos de vista y saberes de los productores y la interpretación de este proceso productivo sociocultural.

Tejiendo la vida
La colección de textiles del MUSEF, según la cadena de producción
- MUSEF Producciones. 2013 -

Aborda la cadena operatoria en la elaboración de tejidos, desde la obtención de la materia prima hasta el producto final y la vida social del objeto, en los períodos arqueológico, histórico y etnográfico. Enfatiza los puntos de vista y saberes de los productores.