Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Lineamientos

La Unidad de Investigación del MUSEF tiene la función de estudiar los bienes culturales y documentales del museo, a partir de tendencias teóricas de vanguardia que se centran en los objetos como agentes fundamentales en la construcción de los fenómenos sociales, al permitir y afectar las prácticas materiales humanas. Los objetos solo cobran sentido en su contexto de relaciones con seres humanos y entorno.

Las dinámicas de continuidad y cambio en las características de los objetos no se basan solo en la forma y función del objeto terminado, sino en los aspectos referidos a sus materiales y procesos de manufactura o cadena de producción, como acciones socialmente significativas.

Finalmente, se entiende que los objetos y las prácticas que los emplean varían constantemente en función de procesos históricos, económicos e ideológicos mayores, a lo largo de secuencias largas. Estas secuencias abarcan desde momentos previos al siglo XV, en que los referentes para la contextualización son materiales arqueológicos, pasando por los siglos coloniales, en que los referentes son predominantemente documentos históricos, y llegando a los siglos XIX y XX en que se incluyen, principalmente, referencias etnográficas.

Design by: www.diablodesign.eu