Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

El museo desde 2013 inicio una etapa editorial, enfocada en el estudio de sus bienes culturales y documentales, 17 publicaciones se enmarcan en 3 líneas:

I. Catálogos desde la cadena de producción, un nuevo planteamiento desde la academia boliviana

Analizan y describen las distintas piezas(textiles, cerámica, arte plumario) de las colecciones del MUSEF, según la cena de producción, tomando en cuenta los materiales, técnicas y la vida social de estos objetos en los periodos aqueológicos(prehispanicos); historico colonial(colonial) y etnográfico. Este nuevo plnateamineto rescata el conocimiento de los actores sociales, es decir , de las comunidades de práctica.

La Unidad de Investigación del MUSEF tiene la función de estudiar los bienes culturales y documentales del museo, a partir de tendencias teóricas de vanguardia que se centran en los objetos como agentes fundamentales en la construcción de los fenómenos sociales, al permitir y afectar las prácticas materiales humanas. Los objetos solo cobran sentido en su contexto de relaciones con seres humanos y entorno.

Estudios en materialidad

Se centran en los objetos de las colecciones del museo, para su contextualización mediante el análisis de sus atributos materiales. Asimismo, se releva etnográficamente la producción y vida social de los objetos. El 2018 se enfatizan los materiales líticos: las canteras de ayer y hoy, la fabricación prehispánica de armas, y la producción actual de bolivianita y sodalita.

El área de educación en el MUSEF está destinada a la elaboración de diferentes recursos pedagógicos para los múltiples públicos que visitan las salas de exposiciones permanentes. Utiliza para ello los bienes culturales, que se convierten en un medio a través del cual el visitante asimila el mensaje que viene implícito en los objetos, haciendo que éstos “hablen” de qué están hechos, de su historia, de su contexto y de su relación con la sociedad en la que fueron producidos.

Design by: www.diablodesign.eu