Moldeando la vida
La colección de cerámica del MUSEF, según la cadena de producción

Ver vídeo

 

Caminantes ceramica
ceramica ceramica ceramica ceramica ceramica ceramica ceramica

 

Los objetos cerámicos, además de ser utensilios que responden a necesidades domésticas de consumo y ceremonia, demuestran las particularidades de sus creadores a partir del proceso mismo de la interacción con las materias primas del entorno geológico. Por estas razones, la muestra explora la cerámica desde su cadena operativa, desde la obtención de arcillas y pigmentos, pasando por la preparación de la pasta, formación del objeto, tratamiento de las superficies y aplicación de pinturas o esmaltes, hasta la cocción final.

Lea también el catálogo en línea

La exposición presenta materiales y utensilios correspondientes a los diferentes pasos de la cadena operatoria, así como piezas correspondientes a los períodos Arqueológico (1500 a. C -1532), Histórico (1532 -1900) y Contemporáneo (1900- actualidad). Destacan piezas arqueológicas de esmerada técnica como las de Tiwanaku en la cuenca del Titicaca, Omerque y Mojocoya en los valles centrales, o Huruquilla y Yura en los valles del sur, así como piezas inkaicas.
Asimismo, está presente la cerámica colonial que se distingue por la inserción de nuevas técnicas como el torno y los esmaltes, y nuevos formas como los toros. Finalmente, la parte etnográfica incluye ceramios procedentes de centros productivos como Hayculí, Chagua o Cotoca, y cerámica de producción doméstica de diversas regiones, desde la aymara y quechua en el altiplano y valles, hasta la araona, tacana o weenhayek en las Tierras Bajas.

Salas relacionadas
  • Caminantes en el tiempo

Un recorrido por la historia de Bolivia desde el período prehispánico.

Publicaciones relacionadas

Anales de la XXVIII Reunión Anual de Etnología 2014. La rebelión de los objetos, enfoque cerámico.

Visitas: 3278