Informacion I Catalogo digital
E-mail: musef@musef.org.bo  
  Bienvenido (a)
 Musef
 Musef-Sucre
 Salas del Museo
 Servicios
 Museología
 Investigación
 Directorio
 RAE - 2014
 Actividades
 Venta de Materiales
 Foro
 Noticias
 Enlaces
 Comentarios
 Visita Virtual
 Convocatorias 2014
  Ingreso de usuarios
      Mi Cuenta
  Galería de Imágenes
MUSEF - SUCRE  Información de Musef Sucre | Sala Máscaras | Sala Cultura Uru-Chipaya

SALA MÁSCARAS: Memoria y Diversidad

Un rostro que se oculta y otro que aflora, esa es la última finalidad de una máscara, elemento festivo o ritual que ayuda al ser humano a encontrarse, negarse o inmortalizar a aquel que según su cultura lo merece.

Cada región tiene sus propias características, cada cultura sus propias manifestaciones, es así que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ha escogido como temática, las máscaras, para dar inicio a una nueva tarea encomendada por el Estado Boliviano, la de difundir a lo largo y ancho de nuestro territorio la riqueza de nuestra diversidad, como fortaleza de nuestros pueblos.

En la muestra, el espectador podrá ver alrededor de cincuenta ejemplos de una diversidad incalculable, producto de nuestras culturas, todas ellas presentadas en un escenario que como objetivo pretende envolver al público en un ambiente casi irreal y transportarlo a un mundo, para él probablemente desconocido, de tal manera que en el recorrido a través de las máscaras vaya descubriendo regiones y culturas distintas a su crecimiento intelectual que le permitan reafirmar su identidad, en permanente respeto por el otro.

La máscara como todo Patrimonio Cultural, es una representación “material” que ayuda al desarrollo y permanencia de lo “inmaterial”, también denominado “intangible”; es un elemento primordial para condicionar el ambiente y que las manifestaciones humanas sobrepasen lo material, propiciando que se haga realidad esa magia de lo sobrenatural, que se expresa y siente durante el ritual, la danza y/o la ceremonia sea esta festiva o funeraria.

Es así que esta muestra inaugural del MUSEF – Regional Sucre, se convierte en un ejemplo de exposición, como parte del trabajo que desarrolla el MUSEF en su sede matriz de la ciudad de La Paz y que seguirá difundiendo en sus sedes regionales.

  ©Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF
     Fundación Cultural - Banco Central de Bolivia
Visitante N° 147166
Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés · Casilla 5817 · Telfs.: (591-2) 2408640 / (591-2) 2406446 · Fax: (591-2) 2406642