Informacion I Catalogo digital
E-mail: musef@musef.org.bo  
  Bienvenido (a)
 Musef
 Musef-Sucre
 Salas del Museo
 Servicios
 Museología
 Investigación
 Directorio
 RAE - 2014
 Actividades
 Venta de Materiales
 Foro
 Noticias
 Enlaces
 Comentarios
 Visita Virtual
  Ingreso de usuarios
      Mi Cuenta
  Galería de Imágenes
SERVICIOS  Archivo | Biblioteca | Videoteca | Servicios | Infraestructura

BIBLIOTECA

La biblioteca del Museo Nacional de Etnografía y Folklore cuenta con más de 25.000 libros y revistas, disponibles para los usuarios y los investigadores interesados en la temática antropológica e indígena.

Está especializada en tres grandes áreas: Antropología, Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios.

Sus orígenes se remontan a la antigua biblioteca especializada creada en 1971, con el propósito de apoyar a las investigaciones de la Institución. En una primera etapa la biblioteca acumuló materiales bibliográficos y documentales. A partir de 1982, se constituye en un subsistema del Sistema de Información y Documentación Científica y es una de las bases estructurales del Museo y de la Fundación Cultural.

Las instalaciones de la biblioteca constan de una sala de lectura nueva con una capacidad inicial de 44 personas sentadas con acceso a catálogo electrónico mediante cinco terminales.

Consta de tres colecciones: "Julia Elena Fortín", "León Manuel Loza" y "Mireya Muñoz" que constituyen la colección de Referencia, Nacional y Extranjera con 13.000 ejemplares. La hemeroteca cuenta con 12.400 revistas y boletines.

La biblioteca del MUSEF es Coordinadora Nacional de la Red de Información Etnológica Boliviana (REDETBO) y Centro participante de la Red Local de Información Socioeconómica (RELISE).

Hemeroteca
Esta área cuenta aproximadamente con 12.800 ejemplares entre revistas, boletines, trípticos, abstracts y otros materiales tanto nacionales como extranjeros. Entre éstos, existen publicaciones de alto interés para la investigación social, histórica y antropológica. Se publican artículos de estudios, y ensayos sobre los últimos descubrimientos arqueológicos, así como acontecimientos sociales y dinámicas culturales que se desarrollan en Bolivia y en el mundo.

La hemeroteca posee títulos entre clásicos y especializados actuales, entre los que podemos mencionar a los más importantes: Boletín de la Sociedad Geográfica de Sucre, Khana, Revista Moxos, Inti Karka, y entre los extranjeros, Allpanchis, Chungara, Sur, Annales, Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, América Indígena y Américas.

Centro de Documentación Etnológico
Considera la información como recurso estratégico valioso, por lo que recupera, procesa, accesibiliza y distribuye entre los investigadores y la población que así lo requiera.

Está diseñado en su organización técnica y de servicio, para prestar apoyo adecuado y eficiente a la investigación, por constituirse éste el objetivo central del fondo documental recuperado y conservado.

Tiene información sobre diversos campos especializados de la etnología, cultura popular y otros temas relacionados, expresados en documentos resultado de investigaciones en curso, concluidas no editadas, de eventos de diversa índole, que tienen alcance y uso restringido, monografías, biografías de personajes, separatas, documentos de eventos políticos, congresos, informes de investigación, avances de investigación y tesis sobre temáticas referidas a la problemática sociocultural de Bolivia.

Cuenta con 6.000 documentos aproximadamente, conservados y resguardados, que sirven de insumo para la elaboración de nuevas investigaciones.

Considera importante establecer espacios de encuentro entre los investigadores por lo que propicia acercamientos y diálogos de intercambio de información entre investigadores en temáticas afines.

La tarea de apoyo a la investigación se realiza bajo la modalidad de búsqueda de información acompañada, esto significa que el usuario/cliente recibe apoyo individualizado en la recuperación de información.

Mapoteca
Cuenta con mapas que datan a partir del Siglo XIX hasta el presente. Muchos de los ejemplares están hechos en el propio terreno, vale decir, son cartas geográficas y planos originales. Actualmente no está accesible para el público.

  ©Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF
     Fundación Cultural - Banco Central de Bolivia
Visitante N° 140080
Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés · Casilla 5817 · Telfs.: (591-2) 2408640 / (591-2) 2406446 · Fax: (591-2) 2406642