Informacion I Catalogo digital
E-mail: musef@musef.org.bo  
  Bienvenido (a)
 Musef
 Musef-Sucre
 Salas del Museo
 Servicios
 Museología
 Investigación
 Directorio
 RAE - 2014
 Actividades
 Venta de Materiales
 Foro
 Noticias
 Enlaces
 Comentarios
 Visita Virtual
  Ingreso de usuarios
      Mi Cuenta
  Galería de Imágenes
SALAS DE MUSEO  Exposiciones Permanentes | Exposiciones Itinerantes Pasadas | Exposiciones Pasadas

EXPOSICIONES PERMANENTES


Las salas de exposición permanente están organizadas temáticamente tratando de mostrar cada una de ellas un proceso cronológico de desarrollo, además se muestran las diferentes culturas urbanas y rurales existentes en las tierras altas y bajas de Bolivia.
  • Sala Mascaras
    El uso de la máscara ha sido y es universal, desde la prehistoria hasta nuestros días, con diferentes funciones y en contextos distintos, como las máscaras teatrales de Grecia y China, las mortuorias del antiguo Egipto, así como las máscaras rituales y festivas asociadas a diversas expresiones religiosas en distintos pueblos y culturas.

    La máscara ritual no sólo permite la transformación del individuo en un personaje diferente, sino también dinamiza y materializa un mundo de significados espirituales y míticos que permiten la comunión del hombre con sus dioses y las fuerzas de la naturaleza.

    Por esta razón, estas máscaras están ligadas a las necesidades vitales del hombre y de las comunidades.
    En esta oportunidad, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta esta temática con la selección de cincuenta y nueve máscaras de los Andes, Amazonía, Oriente y Chaco bolivianos.


  • Numismática
    El Musef presenta la exposición: "Numismática Boliviana", de Billetes y monedas del Banco Central de Bolivia.

    Al recorrer la sala, se pueden observar monedas de la época colonial, como las macuquinas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

    La exposición presenta monedas, como las primeras columnarias, y por último las de busto. Para la época republicana, se tienen muestras desde 1829 hasta las monedas que usamos en la cotidianidad.

    En billetes podemos observar los mandados a imprimir por la banca privada: el primero de la colección de 1873 del Banco Nacional de Bolivia, continuando por los Bancos de Potosí, Argandoña, Comercio, Industrial de La Paz, Industrial, Agrícola, Mercantil y de la Nación Boliviana hasta los ú timos del Banco Central de Bolivia.


    Fotos de la sala de Numismática >>

  • Arte Plumario
    La Sala permanente: "ARTE PLUMARIO. Culturas y diversidad", con una selección de las mejores piezas.

    El objetivo es mostrar al visitante el uso de la plumaria desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días en distintos escenarios.

    La muestra contemporánea abarca dos grandes regiones, las Tierras Bajas y las Tierras Altas de Bolivia.


    Fotos de la sala de Arte Plumario >>

  • Textiles
    El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta la exposición "Tres Milenios de Textiles + 4." la misma que se compone de una selección de textiles provenientes de sus bodegas de bienes orgánicos, renovándose en forma anual esta colección.

    Las piezas forman parte de diferentes culturas del pasado prehispánico y de la actualidad rescatando entre estas a las piezas Paracas, Nazca, Tiwanaku, Chimu, Inka entre otros.

    La exposición rescata la gran infinidad de estilos textileros existentes en Bolivia destacando la gran complejidad de las zonas del norte de Potosí (Oruro, Potosí y Cochabamba) u otras como las de Tarabuco y Jalq'a sin dejar de lado la complejidad del tejido aymara del sector lago.

    Por otro lado además de tener piezas elaboradas en fibra animal (Alpaca, Vicuña, Llama y Oveja) presenta piezas de las tierras bajas elaboradas en fibra vegetal (Algodón, Carahuata y Bibosi).


  • Uncu
    Los Uncus conocidos también como Khawas o Cushmas fueron prendas de varón utilizadas desde la época prehispánica en diferentes tamaños y para diferentes actividades, por ejemplo en fardos mortuorios o en grandes taquis (fiestas rituales) donde se "imponían" estas prendas a los jóvenes mozos, también fue usada como prenda matrimonial y actualmente como una prenda de distinción étnica. Uncu del siglo XVIII, sujeto literalmente con galones militares, el cual probablemente perteneció a uno de los jefes indígenas rebeldes que lucharon el año de 1781.

    Detalle del Uncu que muestra el textil insertado con hilos de plata.

    Las piezas presentes en esta muestra tuvieron como epicentros de origen a Potosí, Oruro y La Paz por lo que no presentan características particulares de una región determinada.

    Fotos de la sala de Uncu >>

  • Cerámica
    El Musef. tiene el agrado de presentar la Sala "CERÁMICA. Continuidad, cambio y persistencia", que selecciona las mejores piezas de sus fondos. El objetivo es mostrar al visitante la pervivencia de las técnicas de cocción desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, en distintos escenarios.

    La cerámica desde su aparición se ha convertido en un elemento importante de la vida cotidiana, que según el grupo productor o consumidor presenta aspectos especiales, por lo que se le asignan características que son asociadas a la identidad cultural.

    Se atribuye la aparición de la cerámica en América en el periodo conocido como Formativo (2000 a. C. al 400 d. C.)

    Fotos de la sala de Cerámica >>

  ©Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF
     Fundación Cultural - Banco Central de Bolivia
Visitante N° 137929
Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés · Casilla 5817 · Telfs.: (591-2) 2408640 / (591-2) 2406446 · Fax: (591-2) 2406642