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ACTIVIDADES  Ver Actividades | Exposiciones Temporales | Actividades Culturales

VER TODAS LAS ACTIVIDADES (Exposiciones Temporales y Culturales)

El MUSEF cuenta con salas para exposiciones temporales, como: "Guillermo Nuñez del Prado" y el Patio Cubierto.
Ademas auspicia y desarrolla eventos academicos como: foros seminarios, mesas redondas, presentación de libros y otras.

Las Actividades Culturales y las Exposiciones Temporales pasadas, son las siguientes:

Actividad Cultural: Presentación de documentales en homenaje a Cecilia Quiroga
Realizado por: Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza
Auspiciado por: Conexion
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-09-10
Horario de actividad: 19:00

Actividad Cultural: Reunión Anual de Etnología 2014. La Rebelión de los Objetos. Enfoque Cerámico
Realizado por: MUSEF
Auspiciado por: MUSEF
Lugar de actividad: Ambientes del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-08-18 al 2014-08-22
Horario de actividad: Todo el día.
Resumen: Vigésima Octava Reunión Anual de Etnología 2014. Fecha de entrega de ponencias hasta el 30 de junio impostergable.
Descripción: La XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE) organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se realizará del 18 al 22 de Agosto de 2014 en la ciudad de La Paz. El MUSEF convoca a todos los investigadores, académicos, estudiosos y empíricos a presentar sus ponencias. El estudio del objeto ha sido descuidado en el ámbito de las ciencias sociales bolivianas, y en cierta medida, con algunas excepciones en el ámbito sudamericano, a pesar de la amplia reflexión que el tema ha merecido en contextos internacionales, especialmente europeos (Gell 1998, Ingold 2000, Latour 2005, Miller 2005). Este nuevo viraje del MUSEF puede llevar, a mediano y largo plazo, a posicionar a la antropología y arqueología nacional como academias privilegiadas y con identidad propia en el contexto regional. Para el año 2014, la Reunion Anual de Etnología estará enfocada en desarrollar una categoría de cultura material cuya importancia social, económica y simbólica ha sido muy significativa en la constitución de la diversidad cultural del país. A través de mesas especializadas, se pretende entender mejor la naturaleza de los objetos céramicos y su interrelación con el entorno humano. Por consiguiente, se propone dedicar dos de las cuatro mesas a aspectos netamente productivos, que conjuntamente forman la cadena operatoria para la generación del artefacto cerámico, mientras que las dos siguientes estarían englobadas en la vida social de los objetos, sus múltiples despliegues y relaciones con otros materiales y con los seres humanos. El debate está dividido en cuatro mesas temáticas: CREACIÓN: OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA Los pasos de obtención y tratamiento de las arcillas, antiplásticos y pigmentos son esenciales en una tecnología aditiva como la cerámica. Esta mesa se dedica al estudio de las continuidades y cambios en las prácticas, procesos de aprendizaje y desdoblamientos significativos y lingüísticos de este importante paso técnico de la cadena operatoria, incluyendo la aplicación de métodos arqueométricos para la especificación de estos procesos a nivel de propiedades tecnológicas, y para el estudio de aquellos actores no humanos del proceso, como formaciones geológicas y vegetales que entablan una relación con las prácticas técnicas humanas (Ingold, 2000). PRODUCCIÓN: PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL OBJETO Los pasos específicos de la elaboracion de la cerámica son muchos más que solo técnicas de un proceso de construcción del objeto, sino que están insertos en sistemas técnicos, con formas organizativas y significados de importancia social, así como en dinámicas particulares de aprendizaje relacional (Lemonnier, 1986). Esta mesa se dedicará a estudiar, desde esas amplias perspectivas, los pasos de creación del objeto cerámico, como la formación primaria, cocción y tratamiento superficial. USO: INTERRELACIÓN DE MATERIALES Y SIGNIFICADOS Una forma de materialidad no existe en aislamiento, sino en necesaria interacción con otros dominios materiales (Miller, 2005). Los artefactos de cerámica se manufacturan con una clara intencionalidad aunque su propósito inicial pueda cambiar a lo largo de su vida útil. Esta mesa se dedica a explorar las relaciones técnicas y significativas entre el mundo de la cerámica y otros materiales y espacios construidos, a través del estudio de las estructuras decorativas, de uso y de iconografía o a través del estudio de similitudes técnicas. Los mundos de significados y relaciones con el espacio provistos a partir de la lengua y otras manifestaciones simbólicas, formarían también parte de esta mesa. DISTRIBUCIÓN: CIRCULACIÓN Y CONSECUENCIAS DE LOS OBJETOS CERÁMICOS El mundo está constituido necesariamente por redes relacionales que reúnen a actores humanos y objetos (Latour, 2005). Esta mesa aborda las consecuencias de la interacción entre el objeto cerámico y el ser humano, a niveles de: intercambio, distribución, relaciones sociales, identidad, etnicidad, género, funciones económicas, etc. En esta mesa también tienen cabida los estudios diacrónicos, acerca de las continuidades y cambios en las relaciones entre comunidades humanas utilizando a los objetos cerámicos como portadores de información culturalmente significativa para la caracterización de relaciones sociales.

Actividad Cultural: XXVIII RAE, “La Rebelión de los Objetos, enfoque cerámico”
Realizado por: MUSEF
Auspiciado por: Fundación Cultural del BCB
Lugar de actividad: Ambientes del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-08-18 al 2014-08-22
Horario de actividad: Ver programa
Resumen: MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. Ref. 20408640, int. 507
Descripción:

PROGRAMA

LUNES 18

Auditorio

09:40 Inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE), y presentación de los “Anales de la XXVII RAE, La revolución de los objetos, enfoque textil”, comentan Alejandra Vaca y Violeta Montellano.


19:20 Presentación del catálogo de la colección cerámica del MUSEF “Moldeando la Vida” de Juan Villanueva, comentan Pilar Lima y Claudia Rivera. * Inauguración de las exposiciones: “La cadena operatoria de la cerámica” (MUSEF) y “Artesanos”.

MARTES 19


MAÑANA

Auditorio. MESA 3. Uso: Interrelación de materiales y significados

09:00 Vidal Quispe, Andrea Bustamante y Juana Llanque. Posible mensaje en las cerámicas de Tihuanaku y la tinaja de la cultura Wari.

09:40 Luis Suarez. Guacas e infieles: fuerzas y objetos en la etnología de los Andes colombianos.

10:20 Nelson Yapari. La estatuilla “María Ch ́umpita”: Naturaleza y religiosidad de un símbolo femenino, interpretaciones y aproximaciones al respecto de una pieza de arcilla de cultura de los Túmulos (Período Formativo) de Oruro.

11:20 Alfredo Lozano. Implicaciones simbólicas e iconográficas del arte lítico y cerámico de Tiwanaku.


12:00 Edgar Huarachi. La significación iconográfica en la cerámica Inca del asentamiento “Paria la India” perteneciente al Horizonte Tardío (1450 – 1535).


12:40 Kodiak Aracena. Arqueología experimental: Avances del proyecto de elaboración de ceramios . Sala de lectura. MESA 1. Creación: Obtención y tratamiento de la materia prima

09:40 Cristóbal Corso. Materiales cerámicos de Potosí y su aplicación en las artesanías.


10:20 Elvis Alaro. Los antiplásticos: Tradición y continuidad en la obtención de pasta de arcilla.

11:20 Isabelle Druc. Pastas intrínsecas: Su valor para el estudio de las tradiciones tecnológicas y las comunidades de práctica.


12:00 Luis Callisaya. Fuentes de arcilla, su explotación actual y su relación con los asentamientos prehispánicos en el valle de Tiwanaku.


12:40 Dennise Rodas. Del pasado al presente: El conocimiento local como parte fundamental de la producción de la cerámica en la obtención de la materia prima. TARDE Patio Siglo XX. MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos

15:00 a 19:20 Submesa. Etapas, procesos y propuestas para construir una Educación desde la cadena operatoria de un objeto que continúa diseñando vidas, la Cerámica. Cinthia Vargas (Fundación La Paz), Urciano Torrez (Guaqui) y Ana Irusta. Auditorio. MESA 3. Uso: Interrelación de materiales y significados

17:20 a 19:00 Submesa. Sentidos y significados en la producción y circulación de cerámica artística. Sulma Barrientos, Guido Kôller, Víctor Etcheverría y Mario Sarabia.

Sala de lectura

15:00 a 17:00 Víctor Maceda. Hornos alternativos para los ceramistas.

Auditorio

19:30 CHARLA MAGISTRAL. Sobre el valor y el significado de las tecnologías cerámicas andinas del Dr. Alexander Herrera.

MIÉRCOLES 20

MAÑANA

Sala Tres milenios de tejidos. MESA 1. Creación: Obtención y tratamiento de la materia prima

09:40 a 12:40 Submesa. Compartiendo conocimientos y experiencias. Artesanos y artistas plásticos productores de cerámica. (Presentación) Concepción Roque Chambi y Mariano Choquehuanca (Pucara-Perú); Aurelio Soto (Huayculí-Bolivia); Mgr. Lucrecia Palza; Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”; Lic. Mónica Dávalos y Lic. Isabel Garrón (Carrera de Artes Plásticas UMSA) y Lic. Sonia Limachi, Carrera de Artes Plásticas UPEA (Bolivia).

Auditorio. MESA 3. Uso: Interrelación de materiales y significados

09:00 Yawar Nina. Wakos, illas y konopas. Poner el pasado delante. La cerámica ritual.

09:40 Zafra Kihili. Arcilla curativa. Objeto transitorio y transitivo.

10:20 Clemente Mamani. Los íconos Tiwanacotas en la cerámica aymara.

11:20 Salvador Arano. Propuesta de afinamiento para la secuencia Cerámica en sitios Pacajes.


12:00 Ramón Torrez. La importancia de la cerámica en los sitios arqueológicos de altura, estudio de caso: Santuario de altura Inca Marka en la montaña Sajama durante la Época Inca (1460 - 1530).


12:40 Juan Villanueva. Uso de cerámica y consumo de alcohol en la isla de Pariti en tiempos de Tiwanaku. Resultados de análisis volumétricos de piezas cerámicas completas. Sala de lectura. MESA 2. Producción: Proceso de elaboración del objeto

09:00 Elvis Alaro. La Producción de cerámica. Una experiencia productiva.

09:40 Claudia Rivera, Sofía Sejas, María Salame y Noemí Humérez. Los señores Tiwanaku: los huaco retratos y sus significados.

10:20 Rodrigo Ortega. Investigación-creación de una vajilla artesanal Mingei.


11:20 Laura Holguín. Sobre el enrollamiento en el cerro. Técnicas y conceptos en la producción de vasijas entre los alfareros de Aguabuena (Colombia) (207).
12:00 Nedda Ramírez. Tierra, agua, fuego y arte.

12:40 Sulma Barrientos. Formación artístico y cultural en cerámica (214).

TARDE

Patio Siglo XX). MESA 1. Creación: Obtención y tratamiento de la materia prima

15:00 a 19:20 Submesa Compartiendo conocimientos y experiencias. Artesanos y artistas plásticos productores de cerámica. (Demostración práctica y exposición) Concepción Roque Chambi y Mariano Choquehuanca (Pucara-Perú); Aurelio Soto (Huayculí-Bolivia); Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”; Carrera de Artes Plásticas UMSA y Carrera de Artes Plásticas UPEA (Bolivia).

Sala de lectura. MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos

15:00 a 19:20 Submesa. El arte, la creatividad la capacidad y la gestión que despliega la cerámica en las experiencias empresariales en centros urbanos y turísticos. Marino Cáceres, Néstor Ávalos (Tiwanaku) y Walter Melendres. Auditorio

19:30 CHARLA MAGISTRAL. Trazo e Itinerario: (Re) Definiendo la chaîne operatoire de la cerámica en la cuenca del Lago Titicaca del Dr. Andrew Roddick.

JUEVES 21

MAÑANA

Auditorio. Mesa libre

09:00 Abrahán Sahua. El papel comunicacional de la FEJUVE alteña en la sublevación popular de octubre de 2003.

09:40 a 11:00 Aculli. “La lengua aymara en internet” Comunidad Aymar yatiqaña

MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos

11:20 Gabriela Escobar y Salvador Arano. Del registro fotográfico a la identificación arqueológica.

12:00 José Pacheco y Mauricio Machicado. Uso de tecnologías emergentes para el estudio cerámico

12:40 Mariel López. Casira y la Manka Fiesta, Argentina. Observaciones actualistas sobre la producción de piezas cerámicas para el intercambio e implicancias en la distribución de las piezas arqueológicas en la Quebrada de Humahuaca.

Sala de lectura. MESA 2. Producción: Proceso de elaboración del objeto

09:00 Verónica Velasco. Certificación a ceramistas en la ciudad de La Paz.

09:40 Verónica Acevedo. Un objeto de cerámica excepcional. Análisis de la producción tecnológica de material cerámica alóctono hallado en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.


10:20 Walter Sánchez. La producción cerámica, en tiempos del imperio inkaico en los valles y los Yungas de Cochabamba.

11:20 a 13:20 Submesa: La cerámica como medio de expresión del arte. Isabel Garrón, Gabriela Benítez, Beatriz Fernández, Lourdes Montero y Marisol Zurita.

TARDE

Patio Siglo XX. MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos

15:00 a 19:20 Submesa: La región que no requiere materia prima ni recurso humano para hacer desarrollar el Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaqa. Francisco Condori, Casimiro Ajnota, Virginia Vásquez, Flavio Rosales, Andrés Alaru y Francisco Alaru.

Auditorio. Actividades paralelas

15:00 a 17:00 La cerámica en el video. Sonia Sapiencia (Centro de Investigación de Energía y Población) CIEP.


17:20 a 19:00 La cerámica en el video. Varias producciones Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

19:30 CHARLA MAGISTRAL. El carácter del pensamiento centro andino en la pintura sobre la cerámica. Una explicación entre formas de cerámica y mitos expresados en la pintura “La guerra de los objetos” del Dr. Jürgen Golte.

VIERNES 22

MAÑANA

Auditorio. Actividades paralelas 09:00 a 10:20 Video. Arcilla, historia de un arte que perdura de la Carrera de Historia - UPEA.


MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos
 10:20 Florencia Ávila. Elecciones e identidad en la producción de objetos alfareros.

11:20 Yevgueni Flores. Los oficios en Potosí 1825 - 1850 (401).


12:00 Rodrigo Ortega. Influencia del movimiento Mingei. Revalorización popular desde Japón.


12:40 Charles Escobar. El turbio origen de los Thilinchos. Sala de lectura. MESA 2. Producción: Proceso de elaboración del objeto

09:00 María Zeballos y Ana Zeballos. El engobe, técnicas precolombinas de aplicación de color.


09:40 Sonia Limachi. La arcilla blanca del cantón Micaya - La Paz y su aplicación en la cerámica utilitaria y artística.

10:20 Julio Ballivián. La cerámica en tiempos modernos.

11:20 Olga Gabelmann. La cadena operatoria de la producción de cerámica en el Valle Alto de Cochabamba, Bolivia.


12:00 Claudia Rivera. La cadena operativa de la cerámica en Tiwanaku, el caso de Ch’iji Jawira.

12:40 Mariel López. Identificando a los alfareros a partir del estudio de objetos cerámicos consumidos en registros arqueológicos.

TARDE

Patio Siglo XX. MESA 4. Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos

15:00 a 19:20 Submesa. Las empresas industriales que acopiaron la arcilla para convertirla en un recurso central que construye deseos, esperanzas y realidades. Juan Bejarano (INCERPAZ); Javier Galarza (COBOCE); Jaime Ballivián FABOCE y German Cabezas (CERÁMICA CABEZAS).

Auditorio. Actividades paralelas

15:40 a 17:00 “50 años del Mural Cerámico”. Homenaje a Gil Imana y Lorgio Vaca.


17:00 a 19:00 Homenaje a los ceramistas. Patio Siglo XVIII

19:30 Clausura XXVIII RAE. Actuación de los grupos musicales: 1) Grupo autóctono Muruqu. 2) Los Herederos
3) Suyana
4) Kollamarka y 5) Los Ángeles


Actividad Cultural: Conciertos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos
Realizado por: OEIN
Auspiciado por: OEIN
Lugar de actividad: Patio Siglo XX del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-07-28 al 2014-07-30
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Dirige: Sergio Prudencio INGRESO LIBRE

Actividad Cultural: Muestra pictórica: "Tiempo - Huellas - Enigmas"
Realizado por: El artista peruano Pedro Caballero Pérez
Auspiciado por: Embajada del Perú
Lugar de actividad: Sala tres milenios del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-07-25 al 2014-08-25
Horario de actividad: De lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y 15:00 a 19:00
Resumen: Sábados, de 9:00 a 16:30 y domingos, de 9:00 12:30
Descripción: INGRESO LIBRE.

Actividad Cultural: Presentación de los instrumentos: “El seis” y “El Tim Ban Jal”
Realizado por: Randolf Berríos
Auspiciado por: Fundación Cultural del BCB
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-07-22
Horario de actividad: 19:30
Resumen: Ref: Randolf Berrios, tel. 70551110
Descripción:

Actividad Cultural: Presentación del libro: “Papa Ismusqa y la otra vida: estudio etnográfico sobre suicidio femenino en el área rural de Cochabamba”,
Realizado por: Yara Morales, Claudio Araya y Jimena Silva
Auspiciado por: CLACSO
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-07-09
Horario de actividad: 19:30
Resumen: Ref: Yara Morales, tel. 71241106
Descripción:

RESUMEN PUBLICACIÓN

La mejor forma de huir de tus propias culpas, es desentrañar los fantasmas familiares que te persiguen. Por años, los pobladores de Pocona no han consentido ninguna mirada al pasado que les permita saber qué ocurrió en la década de los ochenta cuando 56 mujeres de este lugar decidieron suicidarse con Paraquat, pesticida utilizado en la agricultura; en una época en la que varios proyectos de modernización agrícola ingresaron a las comunidades rurales. Hasta aquel momento no se había indagado en la razón estructural por la cual en un solo año habían ocurrido 56 suicidios; mucho menos se hizo el intento por comprender por qué eran las mujeres jóvenes, más vulnerables a la epidemia.

En esta investigación analizamos cómo se vincula el fenómeno del suicidio femenino con la modernización agrícola, la que produjo cambios drásticos en las dinámicas de las familias quechua hablantes, trastocando además la relación tradicional con la tierra. Así también se estudió como estas familias campesinas vivían el proceso de transformación de su agricultura familiar en un escenario donde el común denominador era: superficies reducidas de tierras productivas, un limitado acceso al riego, inexistentes activos para comercializar sus productos agrícolas y pequeños volúmenes de cosechas. Todo esto llevó a los productores a resignarse a los peores precios del mercado de ese entonces.

En este contexto, la cohesión comunitaria y sus estrategias de sobrevivencia se fueron desbaratando, empezando a sustituir los modos cooperativos de producción por un intercambio en moneda al interior de la economía campesina, la economía de mercado había monetizado la tierra. Los comunarios hombres comenzaron una paulatina migración a otros sectores productivos a fin de satisfacer las demandas del nuevo paquete tecnológico. A su vez, las mujeres debie- ron asumir el lugar de cabeza de la familia así como de la productividad de la tierra. Esta modificación de roles generó una nueva estructura organizativa que transformó la lógica de negociación del trabajo comunitario agrícola. La mujer, para resolver las múltiples tareas productivas a las que no daba abasto, inició un proceso de contratación de peones rompiendo con los esquemas sociocomunitarios de relaciones de género que esperan que la mujer ocupe roles de subor- dinación al interior de la organización general de la comunidad. En este proceso, y bajo un modelo comunitario de hegemonía masculina como el de Pocona, recae sobre estas mujeres el Jawanacu o Miramiento, que opera como un sistema de control social sobre el comportamiento de la comunidad.

De esta manera, buscamos comprender las transformaciones sociorelacionales experimentadas por las familias en torno a la “modernización” seguida de un proceso de acumulación de capital de manera diferenciada y de un fracciona- miento, en el que confluyeron clase y etnia, encajando en la línea del tiempo con unos niveles altos de suicidio en ciertas comunidades del municipio de Pocona. Sus resultados abren el camino para otras vetas investigativas que den cuenta del impacto del cambio social y de las relaciones de producción a propósito de la introducción de cambios tecnológicos en comunidades campesinas.

Palabras Claves: Suicidio, Anomia Social, Modernización Agrícola, Rituales Mortuorios, Deshonor


Actividad Cultural: Concierto de la Orquesta de Cámara
Realizado por: Conservatorio Plurinacional de Música
Auspiciado por: CPM
Lugar de actividad: Patio Siglo XXI del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-06-13
Horario de actividad: 19:30
Resumen: INGRESO LIBRE
Descripción: Ref: Susana Castellón, CPM, tel. 2310992

Actividad Cultural: Presentación de dos libros: "Cuero y Metal. Memorias del underground paceño" y "La democracia radicalizada y lo político"
Realizado por: Omar Montecinos y Paola Gramaglia.
Auspiciado por: Editorial Autodeterminación
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-06-12
Horario de actividad: 19:00
Descripción: MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. INGRESO LIBRE.

Actividad Cultural: Presentación del libro: “Tierra de fuego. El conflicto autonómico en Bolivia (2003 – 2010)”
Realizado por: Eduardo Leaño
Auspiciado por: Sociología - UMSA
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-06-10
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Ref: Eduard Leaño, tel. 65157107

Actividad Cultural: Concierto de la Pre- Banda Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música
Realizado por: Pre- Banda Juvenil
Auspiciado por: Conservatorio Plurinacional de Música
Lugar de actividad: Patio Siglo XXI del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-06-02
Horario de actividad: 19:30
Descripción: Ref: Susana Castellón, CPM, tel. 2310992

Actividad Cultural: Presentación del libro: “Construcción simbólica del Estado Nacional”
Realizado por: Yuri Torres
Auspiciado por: Agencia de Noticias Fides
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-05-21
Horario de actividad: 19:00
Resumen: Ingreso libre
Descripción:

Actividad Cultural: Inauguración de la exposición: "Retratos del Madidi"
Realizado por: Mileniusz Spanowicz
Auspiciado por: WCS y otras instituciones
Lugar de actividad: Sala Unkus del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-05-20 al 2014-05-31
Horario de actividad: 19:00
Descripción: “Retratos del Madidi”, es una muestra de fotografías de Mileniusz Spanowicz , dedicada a la biodiversidad del norte de La Paz. La exposición permanecerá hasta el 31. MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. El ingreso es gratuito. Organizan esta exhibición la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, la Fundación del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Programa Nacional de Biocultura, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Actividad Cultural: OCTAVA Larga Noche de MUSEOS
Realizado por: MUSEF
Auspiciado por: Fundación Cultural del BCB
Lugar de actividad: Ambientes del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-05-17
Horario de actividad: 17:30 a 24:00
Resumen: INGRESO LIBRE

Actividad Cultural: Exposición: "Muñecas: personajes del tiempo"
Realizado por: MUSEF
Auspiciado por: MUSEF
Lugar de actividad: Ambientes del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-05-15 al 2014-07-15
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Se trata de una muestra de cien muñecas elaboradas en materiales como: yeso, tela, madera, cerámica, panes en forma de muñecas –las de Todos Santos-, entre otros. La colección de muñecas del MIUSEF, a ser puesta a consideración del público, está acompañada de un catálogo organizado en cuatro grupos: personajes por región; matrimonio y familia; actividad laboral y el grupo de música y fiesta con bailarines y músicos de distintas danzas del país. La habilidad de las manos de artesanas y artesanos se destacan en esta colección que fue recuperada con “fines didácticos y educativos”, constituyéndose en un objeto museológico importante. El MUSEF posee aproximadamente 30 000 bienes culturales de diversa naturaleza, entre los que se destaca la muñequería. Su importancia radica en la capacidad particular que tienen estos objetos de captar y expresar momentos de la vida social, por ejemplo la colección de “Muñequería en Yeso” refleja la vida cotidiana del campo y la ciudad; los quehaceres en los mercados, tambos y puestos callejeros; incluso presentan algunos personajes del paisaje urbano. En la misma lógica, la colección de “Muñequería y Bailes” nos permite recorrer las distintas regiones del país a través de los diversos momentos festivos, están presentes en la colección personajes de los bailes de: la Morenada y Diablada; los Quena Quenas y Mokolulos del Altiplano rural; los Tobas de Tarija, por mencionar algunos, destacándose sus trajes por su confección y bordado a escala. Todas las muñecas están manufacturadas artesanalmente, se caracterizan por sus finos acabados, abundantes detalles en su vestimenta y por la intervención de ciertos materiales en su hechura. Estos elementos dan a entender de alguna forma que su elaboración tiene una tradición mucho más antigua, nos referimos a la época prehispánica donde no sólo se las elaboraba con forma humana, incluso se les asignaba cierto tipo de divinidad.

Actividad Cultural: Inauguración de la exposición: "FORMA ARTESANAL, tradiciones y técnicas" del Japón
Realizado por: Fundación Japón
Auspiciado por: Embajada de Japón en Bolivia
Lugar de actividad: Sala Unkus del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-04-22 al 2014-05-13
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Martes 22, inauguración de la exposición: "FORMA ARTESANAL, tradiciones y técnicas" del Japón. Hrs. 19: 00, MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. INGRESO LIBRE. En conmemoración del Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Bolivia, la Embajada del Japón, a través de la “Fundación Japón” y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del BCB, han organizado la presente muestra, que consta de 92 obras artesanales en las que se utilizaron técnicas tradicionales en: cerámica, textil, laca, metales, madera, bambú, cristal y papel, entre otros.

Actividad Cultural: Presentación de libro: “Parejas de diferentes culturas ¿un espacio propicio para la interculturalidad?”
Realizado por: ERBOL
Auspiciado por: Escuelas Radiofónicas de Bolivia
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-04-04
Horario de actividad: 18:30
Descripción: Ref: Inés Gonzales, ERBOL. tel. 2204011

Actividad Cultural: Presentación del libro “El Legado Indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo”
Realizado por: Por el antropólogo Jack Weatherford
Auspiciado por: Fundación Cultural del BCB
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-03-25
Horario de actividad: 19:30
Resumen: MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. INGRESO LIBRE.
Descripción: El antropólogo norteamericano Jack Weatherford (South Carolina, 1946) estuvo por primera vez en Bolivia en 1985 investigando para su libro “El legado indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo”, que se publicó originalmente en inglés en 1988. Desde entonces, Bolivia —especialmente sus mundos indígenas— formó parte central de sus intereses académicos. Ahora, el investigador regresará al país para la presentación de la edición de su obra traducida al español por Roberto Palet y publicada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Sus investigaciones en el país —entre ellas, la explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí y cómo ese mineral llegó hasta el Asia— fueron también parte fundamental de su libro más conocido y reconocido internacionalmente: La historia del dinero (1997). Y le llevaron a escribir Narcóticos en Bolivia y los Estados Unidos, libro publicado en Bolivia por Los Amigos del Libro en 1987. El legado indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo se presentará —con la participación del autor— en La Paz el 25 de marzo, en Sucre el 26, en Potosí el 28 y en Santa Cruz el 2 de abril.

Actividad Cultural: Inauguración de la exposición: “Cerámica Ceremonial Rakú”
Realizado por: Varios ceramistas
Auspiciado por: MUSEF
Lugar de actividad: Sala Unkus del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-03-25 al 2014-04-09
Horario de actividad: 19:30
Resumen:
Descripción: El Rakú es una técnica tradicional cerámica relacionada con la ceremonia del té, tuvo su origen en China, actualmente el país donde más se la práctica es el Japón. Los ceramistas elaboran las piezas a mano y con una pasta especial de tal manera que pueda resistir el golpe térmico que se produce cuando se las lleva al horno a 1000 grados centígrados, se las retira en estado incandescente y se las reduce en una cama de viruta de madera u hojas secas. Esta experiencia de procesos físicos y químicos confiere a cada pieza una calidad única con tonos metálicos tornasolados. Las piezas que se presentan en esta exposición son el resultado de un taller realizado en la localidad de Lipari con la guía del ceramista cochabambino Marcelo Terán, participaron del mismo un grupo de reconocidos ceramistas del medio que desde hace tres años se reúnen para compartir experiencias y difundir la práctica de este milenario arte.

Actividad Cultural: Presentación del video: "Solidaridad en Saya: un movimiento musical afroboliviano"
Realizado por: Maya Tokunaga Jensen
Auspiciado por: MOCUSABOL
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-03-20
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Es un documental que relata la historia inspiradora de como la comunidad afroboliviana utiliza la música como una herramienta de empoderamiento y resistencia. Explora el legado de los africanos que llegaron en calidad de esclavos a la región colonial española que luego se convertiría en Bolivia. A pesar de enfrentar opresión continua y marginalización, su cultura y comunidad permanecieron vibrantes y perdurables. Las canciones tradicionales de la Saya fueron unas de las maneras que los afrobolivianos empezaron a compartir la historia de sus ancestros y su cultura, y al mismo tiempo empezaron a exigir reconocimiento como miembros de la sociedad boliviana. Documental de 36 minutos, filmado en La Paz, Cochabamba, y en los pueblos de los yungas, Tocaña, Chicaloma, y Chulumani. El jueves 20 de marzo a las 19:00 en el Museo de Etnografía de La Paz., y con música Saya de MOCUSABOL.

Actividad Cultural: Presentación del libro: "Censura y autocensura periodística en Bolivia - Una perspectiva desde la profesión misma"
Realizado por: Virginie Poyetton
Auspiciado por: Observatorio Nacional de Medios de UNIR Bolivia
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-03-18
Horario de actividad: 19:00
Resumen: INGRESO LIBRE
Descripción: Esta investigación parte de una revisión de la literatura especializada sobre el tema de manera de precisar los conceptos de censura y autocensura, así como de las normas nacionales e internacionales vinculadas y los códigos deontológicos vigentes en el país. Realiza una indagación sobre la experiencia y opinión de los periodistas de medios estatales, privados y comunitarios a través de una encuesta anónima y de grupos focales organizados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para finalmente plantear algunas recomendaciones basadas en las propuestas de los trabajadores del sector.

Actividad Cultural: Seminario: "La Nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional"
Realizado por: Varios panelistas
Auspiciado por: PIEB
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-03-17 al 2014-03-18
Horario de actividad: De 9:00 a 18:00
Descripción: Lunes 17 y Martes 18. Seminario: "La Nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional". Hrs. 09:00 a 18:00, Auditórium del MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia. INGRESO LIBRE. Ref. PIEB. Participan: Fernando Mayorga, Godofredo Sandoval, HCF Mansilla, Ximena Soruco, Fernando García, José Luis Exeni, Yuri Torrez, Xavier Albó, Vincent Nicolas, Gustavo Fernández, Gonzalo Rojas, Daniel Moreno, Moira Zuazo, Wilder Molina, Mario Murillo, Esteban Ticona y Carlos Toranzo

Actividad Cultural: Conferencia: “Investigaciones arqueológicas en la fortaleza Pucarillo, Vallegrande (Siglo XVI)”
Realizado por: Arql. Luis Miguel Callisaya Medina
Auspiciado por: ADA La Paz
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: 2014-02-24
Horario de actividad: 19:00
Descripción: Ref: Pedro Pachaguaya, tel. 71502938

Actividad Cultural: Taller de Textil - FASE I 2014
Realizado por: MUSEF
Auspiciado por: MUSEF
Lugar de actividad: Ambientes del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-02-17 al 2014-02-19
Horario de actividad: 15:00 pm a 17:00pm
Resumen: Taller dictado por Elvira Espejo Ayca, Directora del MUSEF.
Descripción: Programa: Lunes 17 Hilado. Martes 18 Urdimbres cruzadas. Miércoles 19 Urdiembres transpuestas. Horarios: 15:00 pm. a 17:00 pm. Costo: 50 Bs. Cupos: Limitado para 25 personas. Informes e inscripciones en la videoteca del MUSEF o llamar al 2408640 interno 120.

Actividad Cultural: Presentación de dos libros: "Oscurantismo subversivo", de Juan Pablo Neri y "La comunidad como elección. Luchas en defensa de los bienes comunes en México", varios autores.
Realizado por: Editorial Audeterminación
Auspiciado por: MUSEF
Lugar de actividad: Auditórium del MUSEF
Fecha de actividad: del 2014-02-13 al 2014-02-13
Horario de actividad: 19:00
Descripción: INGRESO LIBRE.

Actividad Cultural: Acto de Posesión de la ciudadana Elvira Espejo Ayca como Directora del MUSEF
Realizado por: Consejo de Administración de la Fundación Cultural del BCB
Auspiciado por: Fundación Cultural del BCB
Lugar de actividad: Patio Siglo XXI del MUSEF
Fecha de actividad: 2013-02-27
Horario de actividad: 11:00
Resumen: INF. 2408640
Descripción: Miércoles 27, hrs. 11:00. Acto de Posesión de la ciudadana Elvira Espejo Ayca como Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, a cargo del Presidente y el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del BCB, patio Siglo XXI del MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia.

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